11 Abr

¿Cómo ahorrar y no morir en el intento?

“Ahorrar no es sólo guardar sino saber gastar.”
(Anónimo)

Ahorrar es una palabra fácil de decir, pero que pocos pueden lograr. Más que idealizarlo como un imposible, el ahorro es un hábito que forman las personas más exitosas.

¿A quién no le enseñaron a ahorrar de pequeño? Guardar un poco de ese domingo en vez de gastarlo en dulces es una enseñanza que a la mayoría de nosotros nos inculcaron de pequeños. Sin embargo, parece que también a la mayoría ese hábito se nos olvidó con el paso de los años.

Pero bueno, dejando la frustración de lado, hay una buena noticia: para comenzar a ahorrar no existe edad. En realidad existen muchas formas de ahorrar, por lo que te platicaremos algunos tips que deberás de convertir en hábitos de tu vida diaria para lograr un ahorro sólido:

1.- Compromiso y disciplina: Usain Bolt, Michael Phelps y hasta Lionel Messi practican día con día a pesar de ser los mejores del mundo. Si tú quieres ganarte una medalla de oro en el ahorro o ser el mejor ahorrador, deberás de practicarlo día con día, esforzándote y aplicándote. Créenos, al final del día (después de las tentaciones de los gastos innecesarios) te sentirás contento de lograr tus metas.

2.- Mide tus gastos y prioriza: Vuélvete el mejor amigo de los tickets. La mayoría de los gastos que hacemos son innecesarios o se podrían evitar. Así que antes de establecer un monto de ahorro, ten identificados todos los gastos que tienes y depura los menos importantes (Cigarros, dulces, ¡hasta el agua embotellada!), gran parte de lo que destines al ahorro puede salir de esos gastos pequeños que a la larga se convierten en un golpe duro para la cartera.

3.- Define el monto de ahorro: Ahora sí, después de saber exactamente en qué gastas y haber quitado todos esos gastos innecesarios define un monto para el ahorro. ¿Cómo? Muy sencillo: Destina entre el 10 % y 20% de tus ingresos mensuales según tus posibilidades. Sé honesto contigo mismo ya que el porcentaje que definas lo tendrás que respetar si quieres ver crecer tu patrimonio en un futuro.

4.- Velo como un fondo que no existe: Quizá éste sea el paso más complicado del ahorro, ya que tendrás que convencerte de ver tu ahorro mensual como un recurso que no existe. No pienses en qué te lo vas a gastar, porque desde ese momento vas a deber ese dinero. Comprométete a no verlo como dinero tangible. Cuando logres hacer esto habrás vencido la mayor barrera del ahorro.

5.- No ahorres en la informalidad, esto es, no ponerlo debajo del colchón: Existen instrumentos financieros que fomentan el ahorro; sí, para ello hay personas que se encargan de hacer planes a futuro con tu dinero y lo hacen crecer. Recuerda que el valor que tiene tu dinero hoy quizá cambie en unos años, el ejemplo más evidente de esto es la devaluación del peso del año 1994. Evita correr ese riesgo y asesórate bien para que contrates algún instrumento de ahorro que proteja tu dinero y lo haga crecer.

6.- Comprar una casa con crédito y liquidarlo anticipadamente: Todos sabemos que las propiedades inmobiliarias es uno de los pocos bienes que se devalúan con el tiempo, por lo que comprar una casa es una buena alternativa de inversión para todos nosotros.  Es común no contar con el dinero suficiente para pagarla de contado por lo que adquirirla con un crédito hipotecario se puede convertir  en un buen medio para hacernos de ella; al hacerlo de este modo siempre lleva implícito un costo por los intereses que le pagamos a la institución financiera que nos presta, por lo que es recomendable abonar a capital en la medida que podamos para liquidarlo anticipadamente y sacudirnos el costo financiero en el tiempo.

Blog_2_20170316

Los resultados de todo este esfuerzo no se ve reflejado en el corto plazo pero estamos seguros de que el llevarlo a cabo te dará tranquilidad y seguridad para ti y tu familia en un futuro.

21 Mar

Invertir en bienes raíces

“El secreto de avanzar es comenzar” – Anónimo

Antes de hacer cualquier tipo de inversión es importante resaltar que las propiedades inmobiliarias son el instrumento de inversión más sencillo y seguro que existe, y además pueden ser un complemento más para diversificar tu dinero. Si tienes planeado este año invertir en un inmueble hay algunos aspectos sencillos que debes de considerar antes de hacerlo.

Muchos de nosotros nos quedamos a veces solo con “las ganas” debido a la falta de capital; pero en los últimos días se han desarrollado nuevas oportunidades que te permiten acercarte más a la inversión que más se acomode a tus necesidades.

Los expertos consideran que la cantidad inicial ideal es entre uno y tres millones de pesos –siempre y cuando tu situación económica te lo permita- ya que se trata de una inversión a largo plazo.

Aquí te ponemos algunos aspectos importantes que debes considerar para que puedas tomar la mejor decisión:

1.- Hacer un presupuesto. Si vas a requerir un crédito para el pago del inmueble es importante desglosar que tu presupuesto se compone del dinero que tienes ahorrado para dar de enganche, el ahorro en el saldo de subcuenta de vivienda –si cotizas en Infonavit- y el monto de crédito hipotecario al que puedes tener acceso;

2.- Determinar tu alcance. Es importante acercarte con un experto para que te pueda ayudar a determinar tu capacidad de endeudamiento y los alcances que puedes llegar a tener;

3.- Buscar el inmueble de acuerdo a tu presupuesto en la zona que mejor te agrade, procurando que sea en una zona con alto potencial de demanda futura para que puedas obtener buena plusvalía con el tiempo;

4.- La propiedad debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y no tener ningún tipo de problema legal para poderse escriturar;

5.- Si viene de algún juicio testamentario, verifica que haya sido concluido el mismo, escriturada a los herederos y registrada en el Registro Público de la propiedad;

6.- Si es en un desarrollo habitacional nuevo, asegúrate de la seriedad del desarrollador inmobiliario, verificar que cuente con todos los permisos necesarios y que tenga todos sus documentos en regla;

La plusvalía del inmueble depende también del proyecto y de la zona en la que se encuentre, como bien se mencionó anteriormente, ésta dependerá del grado de demanda que pueda llegar a tener cada inmueble y para ello es recomendable voltear a ver las ciudades con mayor crecimiento, identificar las zonas más demandadas y cuidar que cuenten con toda la infraestructura necesaria para el servicio de sus habitantes, tales como conexiones viales, escuelas, comercios, hospitales, etc.

ciudades_con_mayor_crecimientoAl invertir en bienes inmuebles habitacionales uno los adquiere principalmente para habitarlos, procurando a su vez que tengan una plusvalía con el tiempo para, cuando decidamos dar un brinco, poder venderlo con una ganancia y así comprar un inmueble en una mejor zona y de mejores características. Es bien reconocido que es una de las mejores alternativas de inversión ya que te permite adquirir un activo que aumenta su valor en el tiempo.

Los expertos mencionan que es un buen momento para contratar un crédito hipotecario, ya que seguimos teniendo tasas fijas por debajo del 10% anual y la proyección es que en un tiempo, no muy lejano, veamos las tasas por encima del 10%.

A pesar de sonar sencillo lo aquí planteado, si invertimos sin la ayuda de un asesor especialista, puede convertirse en un riesgo muy alto para tu patrimonio, por ello es recomendable acercarse a una empresa especialista en temas inmobiliarios e hipotecarios con larga trayectoria, experiencia y ética profesional para que puedas ser guiado en los distintos pasos a seguir y asegurar tu inversión y patrimonio.

Ante ello, HG Asesores pone a tu disposición nuestra atención personalizada y especializada que cuenta con más de 25 años de experiencia.

2 Dic

Razones para contratar un Seguro de Vivienda

Para convertirte en propietario de tu casa se requiere mucho esfuerzo, dedicación y disciplina para ahorrar con constancia por años.

Una vez que has adquirido tu casa propia sabes que su valor más allá del económico, tu vivienda será ese lugar donde crearás memorias y vivirás los mejores momentos de tu vida junto a tu familia, y por lo tanto asegurar tu patrimonio debe ser una prioridad.

Contratar un seguro para tu casa te protegerá económicamente ante situaciones de riesgo que, aunque a veces parecen poco probables, llegan a suceder y pueden provocar la pérdida total o parcial de ese patrimonio que con tanto esfuerzo has conseguido.

Por eso es importante que conozcas de que manera te protegerá a ti y a tu familia un Seguro de Vivienda:

2-dic1.¿De qué me protege?

Inundaciones, incendios, terremotos, robos y asaltos.

2. ¿Qué estoy asegurando?

Estructura y bienes materiales como mobiliario y joyas dentro de la propiedad.

3.¿Por qué contratar un seguro?

Prevención: Todos estamos expuestos a accidentes y situaciones de riesgo.

4.¿Cuál seguro me conviene?

Cotiza y compara diferentes coberturas y compañías antes de contratar.

Con esta información te será más sencillo evaluar las diferentes opciones de cobertura según tus necesidades y así poder asegurar el lugar más importante de tu vida, tu hogar.

25 Nov

El camino para construir tu patrimonio

Un patrimonio es el conjunto de bienes con un valor económico que una persona posee , como pueden ser un automóvil, muebles y por supuesto, propiedades.

Crear un patrimonio es una cuestión que exige mucho trabajo y compromiso, pues es necesario contar con unas finanzas sanas y sobre todo mantener una gran disciplina para ahorrar durante tu vida.

Adquirir bienes de alto valor es un proceso que puede resultar largo y complicado, sin embargo existen algunos hábitos que te ayudarán a simplificar y acercarte a tus metas de manera mucho más inteligente y eficiente.

Estos son nuestras recomendaciones para guiar tu camino en la búsqueda de alcanzar un patrimonio para ti y tu familia:

25-nov1. Gasta menos de lo que ganas: Ahorrar es mucho más complicado cuando estás flotando entre deudas por lo que la primer regla es no gastar más de lo que tus ingresos te permiten y vivir de acuerdo a tus posibilidades.

2. Visualiza tus objetivos: Es muy importante tener claros cuales son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Desde comprar un televisor nuevo, un auto o una casa nueva, cada adquisición requiere de ahorro y planeación.

3. Ahorra con constancia: Una vez que has determinado cual será tu próximo objetivo debes fijar un porcentaje de tus ingresos para ahorrar mes con mes de manera disciplinada y así acercarnos poco a poco, pero de forma constante a nuestra meta.

4. Invierte tus ahorros: Cuando has conseguido ahorrar una cantidad significativa llega el momento de considerar invertirla con el fin de obtener ganancias. Esto puede representar un riesgo pero existen muchos productos que dependiendo el plazo y la categoría pueden generarte rendimientos interesantes.

Con estos consejos te será más sencillo recorrer el camino para conseguir tu patrimonio, y recuerda que una vez que te has decidido a comprar una casa propia, tu mejor opción es acercarte a los expertos para recibir asesoría profesional personalizada al solicitar tu crédito hipotecario.

22 Nov

¿Cómo utilizar correctamente tu tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento muy útil dentro de tu vida financiera que permite pagar bienes a través de una línea de crédito con tu banco, domiciliar el pago de servicios, obtener descuentos especiales y promociones según el tipo de tarjeta que manejes y también pagar a plazos cuando no dispones del total de efectivo en cierta fecha.

Sin embargo, muchas personas cometen el error de gastar más de lo que realmente pueden pagar y terminan contrayendo una deuda que en ocasiones les es muy difícil de liquidar, y que se acrecienta mes con mes debido a los intereses.

18Esta vez te presentamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a hacer un uso responsable y disciplinado de tu línea de crédito para que puedas aprovechar todos sus beneficios y no te excedas en tus gastos y te veas acorralado por el pago de intereses.

  1. Utilízala solo cuando sea indispensable: Para evitar su uso indiscriminado recuerda que cada compra que realizas estás recurriendo a dinero con el que no cuentas por lo que debe ser considerado una deuda y no debes llegar al punto de que tus ingresos sean insuficientes para cubrirla.
  2. Procura pagar la totalidad de tu deuda mes con mes: Si tienes la posibilidad de liquidar tu saldo al final del mes hazlo, para pagar el mínimo de intereses.
  1. Si no te es posible liquidar la deuda, siempre paga más del mínimo para disminuir tu deuda y los intereses.
  2. Revisa tu estado de cuenta a conciencia para conocer el porcentaje de la tasa de interés que estás pagando y verifica que todos los gastos especificados correspondan a tu comportamiento durante el mes.

Siguiendo estos consejos te será más fácil utilizar tu tarjeta de crédito de manera responsable y podrás aprovechar todos sus beneficios.

11 Nov

Recomendaciones para mejorar tu calificación en el Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una institución privada que recopila información y califica el comportamiento de pago de personas y empresas basado en sus historiales crediticios.

Mantener una calificación positiva dentro de ésta institución es de gran importancia, pues de lo contrario se pueden presentar muchos obstáculos para en un futuro ser candidato a créditos importantes, como un hipotecario para realizar la compra de inmuebles.11

Sin embargo, en nuestro blog te compartimos algunas recomendaciones que te permitirán mejorar tu calificación e inclusive borrar tu registro negativo en caso de que hayas sido catalogado de ésta manera.

  1. Lee cuidadosamente los contratos de las compañías que reportan al Buró de Crédito, pues no solamente los bancos lo hacen sino también los proveedores de ciertos servicios y las tiendas departamentales.
  2. Paga oportunamente tus impuestos pues contar con adeudos ante el SAT puede perjudicar tu historial.
  3. Consulta tu reporte a través del portal oficial del Buró de Crédito y cerciórate de que los créditos registrados sean los correspondientes. Puedes consultarlo una vez al año de forma gratuita.
  4. La única manera efectiva de eliminar tu calificación negativa es pagando la deuda a la institución otorgante, por lo que debes hacer un esfuerzo por pagar tus saldos vencidos y asegurarte que el banco cierre tu cuenta y elimine el registro negativo.

Siguiendo estas recomendaciones puedes estar seguro de que tu comportamiento dentro del Buró de Crédito será positivo y así gozaras de unas finanzas más sanas.

20 Oct

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

Adquirir una casa es una decisión de suma importancia en la vida y por lo tanto existen distintos factores que se deben tomar en cuenta antes de realizar el proceso de compra. Además de encontrar una vivienda que se adapte a tus necesidades es necesario conocer el estado de tus finanzas para calcular el monto de la mensualidad que podrás pagar durante el plazo que elijas.

Después de éstas consideraciones es momento de buscar un crédito hipotecario a tu medida para realizar la adquisición de tu hogar. Encontrar una opción con los mejores beneficios para ti puede ser un proceso complicado si no tienes un conocimiento amplio sobre el tema, por lo que es recomendable solicitar ayuda de asesores expertos que te puedan facilitar todo el proceso de solicitud de tu crédito.

21-octLas siguiente recomendaciones te permitirán encontrar de manera más sencilla la mejor opción de crédito hipotecario:

1. Elige la mejor tasa de interés del mercado

2. Compara las condiciones que manejan las distintas instituciones financieras, éstas son: Comisión por apertura, comisión por administración y penalizaciones.

3. Si eliges un crédito a tasa fija, considera el monto de las mensualidades que pagarás y cerciórate de que sean iguales.

4. Investiga los seguros y otros conceptos que deberás contratar al momento de aceptar el crédito. Por lo general se incluyen seguro de vida, seguro de desempleo y por daños.

Recuerda que en HG Asesores te brindamos asesoría especializada gratuita y gestionamos tu crédito desde el inicio del proceso hasta la compra de tu casa.

30 Sep

Consejos básicos para invertir

Una vez que has logrado mantener unas finanzas sanas y cuentas con estabilidad económica en tu vida, el siguiente paso a dar es invertir tu dinero de forma que pueda brindarte dividendos al final de un periodo.

30A continuación enumeramos algunos consejos básicos que te permitirán tomar una mejor decisión a la hora de adentrarte en el mundo de las inversiones.

1. Ahorra: Para invertir se requiere un capital inicial, por lo que antes que cualquier otra cosa necesitarás ahorrar durante cierto tiempo y así acumular este capital que te permitirá realizar la inversión que tienes en mente.

2. Investiga: Cuánta más información tengas sobre el producto en el que deseas invertir más bases tendrás para respaldar tu decisión y ésta será más inteligente.

3. Cuidado con la volatílidad: Los mercados se mueven de manera constante y a veces de forma abrupta por lo que realizar una inversión en un momento volátil puede resultar en grandes ganancias, también conlleva el riesgo de tener pérdidas.

4.  Usa el tiempo como tu aliado: No permitas que el tiempo juegue en tu contra, debes recordar que el mercado puede mantenerse inestable por más tiempo que tu solvencia.

14 Sep

¿Cómo mejorar mis finanzas personales?

Es cierto que mantener organizadas tus finanzas personales puede resultar todo un reto, sin embargo existen algunas recomendaciones que son muy útiles y que te ayudarán a hacer más sencillo este proceso.

15-sept1. Organiza un presupuesto: Registra todos tus gastos y jerarquízalos de acuerdo a los más importantes. Es importante que mes con mes respetes este presupuesto cabalmente, pues esto será la clave para lograr ahorrar.

2. Paga tus deudas: La clave de unas finanzas saludables es no gastar más de lo que generas, por lo tanto si has contraído deudas, lo más inteligente es destinar una cantidad considerable de tu ingreso al pago de éstas, así cada vez te sentirás más liberado y podrás terminar de liquidarlas en menos tiempo.

3. Ahorra: Otro de los hábitos primordiales en las finanzas es el ahorro. Destinar al menos el 10% de tus ingresos a una cuenta bancaria es importante pues así tendrás un respaldo para gastos inesperados y te permitirá alcanzar nuevas metas a corto, mediano y largo plazo.

4. Invierte: Si ya cuentas con un ahorro significativo del que puedes disponer, el siguiente paso es realizar una inversión. Existen distintos métodos para hacerlo y posiblemente requieras de asesoría especializada, pero sin duda es una opción que puede resultar en buenos rendimientos.

5. Tarjetas de Crédito: La tarjetas de crédito es un instrumento que resulta de gran ayuda en momentos en los que no puedes disponer de suficiente efectivo, sin embargo debes de ser consciente que al hacer uso de ellas, contraes una deuda que se debe pagar en el tiempo y forma que tu banco establece. Si las utilizas con inteligencia podrás beneficiarte e incluso aumentar tu calificación crediticia con tu institución bancaria.

Siguiendo estos consejos básicos en poco tiempo alcanzarás el estado financiero ideal y podrás pensar en lograr grandes cosas a futuro. Recuerda que si tu próxima meta a conquistar es hacerte de una casa propia, en HG Asesores realizamos el trámite de tu crédito hipotecario completo sin ningún costo.

8 Sep

¿Qué debo considerar si voy a solicitar un crédito hipotecario?

Tener una vivienda propia es uno de los principales objetivos de las personas adultas, sin embargo, el proceso puede ser largo y complicado si no se tienen en cuenta algunas consideraciones importantes a la hora de solicitar un crédito que permitirá realizar satisfactoriamente la compra.

Comprar una casa mediante un crédito hipotecario es una de las modalidades más utilizadas, pues permite visualizar un plan de pagos de acuerdo a las necesidades y que sea conveniente para todas las partes involucradas.

Las siguientes puntos son importantes de considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario ante una institución.

8-sept1. Solicita un esquema de pagos: Antes que nada infórmate y compara con distintas instituciones los detalles del enganche, el pago inicial, las cuotas y la tasa de interés para definir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

2. Revisa las condiciones pactadas y limitantes: Es importante conocer las comisiones así como las penalizaciones que existen en el acuerdo.

3. Conoce la tasa de interés e investiga las consecuencias en caso de atraso en tus pagos.

4. Consulta con asesores expertos: Una alternativa es informarte con instituciones o expertos que pueden asesorarte y ayudarte a tomar una mejor decisión a la hora de elegir tu crédito.

5. Verifica tu capacidad de pago y realiza un presupuesto: Lo más importante antes de iniciar el proceso es realizar un esquema de presupuesta donde tengas claras tus finanzas y puedas conocer a fondo tu capacidad de pago.

Recuerda que en HG Asesores podemos ayudarte a obtener tu casa de manera más sencilla, tramitando sin ningún costo tu crédito hipotecario, ¡Acércate a nosotros!